https://cdn-icons-png.flaticon.com/512/41/41748.png
¡Óyenos en tu móvil!

(Nuestro WebPlayer funciona mejor con el navegador Opera o Mozilla Firefox)

Detrás de la Razón - Armas químicas: el Sarín que se usó en Siria

22:26:00 Pro EBR 0 Comments







El 5 de julio se reúne la misión que investigó en Siria y en Detrás de la Razón analizamos qué es lo que falta y qué resultado fue el que ofrecieron hace unos días.

La reunión será entre la misión de investigación que entró a Siria y el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que agrupa a todos los países miembros signatarios de la convención sobre las armas químicas y que cuida que se respete y se ponga en práctica la esencia de esa convención donde 192 países, en 1993, se comprometieron a eliminar este tipo de armamento.

El informe del equipo de investigación de la OPAQ confirma que sí se usaron armas químicas en Siria, en el ataque del pasado 4 de abril en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, en el noroeste sirio.

El agente nervioso que se usó fue gas sarín. Este es el resultado del informe que se analizará el 5 de julio en Holanda, donde está la sede de la OPAQ, y que fue liberado apenas el viernes pasado (30 de junio).

El reporte concluyente de que sí se usó armamento químico es el resultado de una investigación científica. El equipo asistió a autopsias, recolectó muestras biomédicas de víctimas y muertes, entrevistó a testigos y recibió muestras ambientales. También hizo una investigación de incidentes e informes existentes; evaluación y corroboración de la información de antecedentes; realización de entrevistas con proveedores de atención médica; evaluó los síntomas de las víctimas; y recolectó especímenes.

El reporte titulado "OPCW Fact-Finding Mission Confirms Use of Chemical Weapons in Khan Shaykhun on 4 April 2017", confirma el uso de arma de destrucción masiva. Ahora el problema es saber quién la aventó, quién disparó, quién la bombardeó, o cómo mató a decenas de personas incluidos niños aquella mañana en la provincia de Idlib.

Quizá para saberlo, o por lo menos saber por dónde buscar, habría que recordar las matanzas que se han hecho en la historia del planeta con armas químicas, como la de Sardasht (noroeste de Irán) en 1987, donde el entonces dictador de Irak Saddam Husein dejó caer desde sus aviones de guerra 7 bombas de gas mostaza en diferentes partes de la pequeña ciudad iraní, que tenía 12 mil habitantes. El histórico ataque dejo 110 muertos y 8 mil heridos y afectados. Muchos de ellos murieron años después debido al colapso de sus pulmones.

Irak, ¿de dónde sacaba estas armas químicas? Compañías de países occidentales, entre ellos, EE.UU., el Reino Unido y Francia facilitaron el material y la asistencia al Gobierno de Irak para la producción de este tipo de armas de destrucción masiva.

Esta debe ser la pregunta hoy, ¿Quién produce o tiene hoy el gas sarín? ¿De dónde sale para venderse a grupos criminales o Gobiernos en el mundo? Y así, siguiendo la ruta de la reflexión, podríamos dejar entrever quién o por qué hubo un ataque químico el pasado 4 de abril en Siria.

"Los perpetradores de este horrible ataque deben ser responsabilizados por sus crímenes. En este contexto, la labor del Mecanismo Conjunto de Investigación (MCI) asume una gran importancia", es el mensaje de la OPAQ con la que manda en sobre cerrado el informe descrito arriba, al "glorioso" Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y haga justicia a este ataque a los derechos universales, i.e. no a las armas de destrucción masiva.

¿De verdad hará algo el CSNU? ¿Por qué a pesar de existir un tratado que prohíbe las armas químicas, muchos países como EE.UU., Rusia, el régimen de Israel, Arabia Saudí, Corea del Norte, siguen teniéndolas? ¿De verdad se está haciendo algo en el mundo para detener la proliferación, producción, posesión de las armas químicas como el Novichok-5, (la más tóxica), el gas VX (el más toxico), el Sarín (el más usado recientemente), el gas mostaza (el más 'popular'), y el fosgeno (el más mortífero)?

En Detrás de la Razón, preguntamos, apoyamos la idea de justicia en cada quien y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

Ver fuente: http://www.hispantv.com/showepisode/episode/detras-de-la-razon---armas-quimicas-el-sarin-que-se-uso-en-siria/44226

Tambien te puede gustar . . .

0 comentarios: