http://image.flaticon.com/icons/png/512/0/191.png
¡Óyenos en tu móvil!

Manifiesto Riot Grrrl

22:19:00 Irina Romero 0 Comments


El movimiento de principios de los 90's surgido de las entrañas del punk podrido en decadencia y los grupos grunge en auge, las chicas que se dedicaban a hacer música por ellas mismas, sin sellos disqueros o la venta de su cuerpo como objeto. Las mujeres de la banda Bikini Kill, lideradas por la hermosa Kathleen Hanna realizaron este manifiesto que, al pasar de los años, cobra cada vez más vigencia entre sus seguidores.




* Porque nosotras las chicas que morimos por discos, libros y fanzines que le hablan a Estados Unidos, necesitamos sentirnos incluidas, que hablen de nosotras y podamos entenderlos a nuestra manera.

* Porque queremos hacerlo más fácil para que las chicas comprendan el hecho de ver y escuchar el trabajo del otros, así poder compartir estrategias y criticar o aplaudir a los demás.

* Porque hay que hacerse cargo de los medios de producción con el fin de crear nuestras propias quejas.

* Porque el ver nuestro trabajo conectado con nuestras novias, la política, la vida real es esencial si queremos entender cómo estamos haciendo impacto, reflejos, perpetuaciones o la interrupciones al estatus quo.

* Porque reconocemos las fantasías de la Revolución Instantánea Armada Machista como mentiras poco practicas destinadas a mantenernos en simples sueños en vez de volvernos nuestros sueños y lo que buscamos para crear revolución en nuestras propias vidas diariamente, por medio de imaginar y crear alternativas a la mierda que habla la manera de hacer las cosas cristiano-capitalistas.

* Porque queremos y necesitamos ser alentadas y alentarnos para enfrentar todas nuestras inseguridades frente al chico-ebrio-rockero diciéndonos que no podemos tocar nuestros instrumentos, frente a las 'autoridades' los cuales categorizan a nuestras bandas, revistas, etc como lo peor en Estados Unidos.

* Porque no queremos asimilar las normas de otros (varones) sobre lo que es o no es.

* Porque no estamos dispuestas a aceptar las reclamaciones sobre denominarnos 'sexistas en reversa' cuando reaccionamos, ya que en realidad somos las verdaderas Abanderadas Punk Rockers de corazón.

* Porque sabemos que la vida es mucho más que supervivencia física y estamos muy concientes de que la de hacerlo tu mismo Punk Rock es crucial para la agresiva revolución de chicas (grrrl), la cual busca mantener la seguridad física y cultural de la vida de cada chica y mujer que nos rodea, de acuerdo a los términos de ella y no los tuyos.

* Porque estamos interesadas en crear unos caminos no jerárquicos para poder ser y así producir música, tener amigos, y escenas basadas en la comunicación más el entendimiento, en vez de la competición sobre las malas/buenas categorizaciones.

* Porque el hacer, leer, ver, escuchar cosas chéveres que nos validan y nos retan realmente contribuyen en ganar fuerza y sentido de comunidad, lo cual necesitamos para darnos cuenta de cómo la falasia del racismo, el bodieismo, el agonismo, el especismo, el clasismo, el finiquismo, el sexismo, el antisemitismo y el heterosexismo influencian nuestras vidas.

* Porque vemos como algo integral adoptar y ayudar a las chicas de las escenas, y a las mujeres artistas de toda clase.

* Porque odiamos el capitalismo en todas sus formas y vemos como nuestra principal meta compartir información y mantenernos vivas, en vez de hacer dinero a partir de ser popular de acuerdo a nuestros estándares.

* Porque estamos enojadas con una sociedad que nos dice que ser chica es sinónimo de ser estúpida, débil o incluso de ser mala.

* Porque no estamos dispuestas a dejar que nuestro verdadero y real odio se disuelva o se vuelva contra nosotras por medio de la internacionalización del sexismo como se evidencia en los celos entre chicas o comportamientos femeninos de auto fracaso.

* Porque creo que con todo mi corazón, cuerpo y pensamiento que las chicas constituyen una fuerza interior revolucionaria que puede, y va a cambiar el mundo de verdad.


El manifiesto fue publicado en el 1991 en la revista Bikini Kill Zine 2.


Tambien te puede gustar . . .

0 comentarios: