https://cdn-icons-png.flaticon.com/512/41/41748.png
¡Óyenos en tu móvil!

(Nuestro WebPlayer funciona mejor con el navegador Opera o Mozilla Firefox)

#VENEZUELA: Desesperación y hambre de un pueblo destruído

22:59:00 Pro EBR 0 Comments


Dejan todo y se van a vivir en carpas a un lugar desconocido: así es la huída desesperada de los venezolanos buscando un futuro. 
 Necesitamos una #EconomíaBasadaEnRecursos ya!!!

Refugiados del hambre: los venezolanos que cruzan la frontera en busca de un futuro

Miles de familias llegan desde Venezuela hasta una de las ciudades más pobres de Brasil. Viven en carpas, en las plazas y en refugios. No quieren volver a su país, quieren comer.


Maru Duffard y Gastón Cavanagh viajaron a la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado de Roraima. Tiene 300 mil habitantes y es uno de los más pobres de todo Brasil.

En Boa Vista hay venezolanos por todas partes. En 2017, 17.130 venezolanos pidieron asilo en Brasil. 9.296 de ellos lo hicieron en Boa Vista. Hoy hay más de 50 mil venezolanos viviendo en la ciudad. Casi el 40% de los venezolanos que ingresan a Brasil se quedan en Boa Vista.

La llegada de extranjeros sobrecargó los servicios de salud. Los primeros seis meses de 2017, el Hospital de niños de la ciudad atendió a 1.379 migrantes y más de 13 mil venezolanos se atendieron  en los hospitales públicos.

Enfermedades como la malaria y difteria, que en Brasil ya estaban erradicadas, volvieron a aparecer. También aumentaron los casos de tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual.

En el último semestre aumentó en un 20% el número de nacimientos de bebes venezolanos en Boa Vista. La cantidad de chicos venezolanos escolarizados en Brasil se incrementó un 500% de 2016 a 2017.

El flujo de venezolanos ha generado algunos problemas en la tranquila Boa Vista. La llegada masiva de inmigrantes está generando tensiones en parte de la población local, que los culpa de generar inseguridad, de un aumento de la prostitución y de aprovecharse de los servicios gratuitos.

Chicos venezolanos en las carpas de Acnur. Foto: @paolucci40 .

Hoy, en Boa Vista, ya hay cinco refugios que alojan a unos 2.300 venezolanos. El Gobierno Federal a través de la administración del Ejército tiene previsto abrir otros cuatro antes de mitad de año. El total de plazas en refugios para venezolanos llegarían a unas 5 mil personas.

Por la situación de colapso que vive Venezuela, el Gobierno Federal ideó un plan para mudar a los venezolanos que acepten, a tras regiones del país. El 5 de abril se hizo el primer traslado de 116 venezolanos a Sao Paulo en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña. A este proceso lo llaman “interiorización”.

Fuente: https://tn.com.ar/internacional/refugiados-del-hambre-los-venezolanos-que-huyen-en-busca-de-un-futuro_863223


FOTO GALERIA:









Tambien te puede gustar . . .

0 comentarios: