http://image.flaticon.com/icons/png/512/0/191.png
¡Óyenos en tu móvil!

Chuck Berry y John Lennon - Johnny B. Goode

16:11:00 Pro EBR 0 Comments


Si creias haberlo visto todo, te has equivocado, con motivo de la reciente muerte de Chuck Berry, uno de los padres del Rock and Roll, este video que hizo con el ambien fallecido John Lennon tocando Johnny B. Goode, se ha hecho viral por estos días.

Sobre la canción y otros detalles

 

John Lennon habría dicho en una de sus frases : “Si tuviera que renombrar el Rockn’ Roll, lo llamaría Chuck Berry”

De Chuck Berry dudaba entre elegir “Maybellene” para muchos la primera canción de rock puro de la historia o “Johnny B. Goode” con su ritmo vertiginoso que ‘obliga’ a seguir con el cuerpo. Las muchas versiones de las grandes figuras del rock que la auparon hasta lo más alto lo han hecho menos difícil. Escrita por el propio Berry en 1955 y editada como disco sencillo en 1958, relata la historia de un muchacho del campo que se dedicaba a tocar la guitarra a todas horas con una sola ilusión: ¡convertirse en una estrella del escenario! Un mensaje muy en línea con el clásico ‘sueño americano’ que tantas veces hemos escuchado, en esta ocasión por un joven músico a ritmo de rock and roll.


Aunque Berry ha reconocido que algunos pasajes pueden pasar por autobiográficos, cuenta que la canción le vino inspirada por su amigo y compañero de banda el pianista Johnnie Johnson a quien cuando a veces se encontraba ’pasado de copas’ le recriminaba siempre sus excesos con la frase: “Johnnie be good” (‘Johnnie, sé bueno’). Ese fue su punto de partida para escribirla, aunque luego cambiase al protagonista que en lugar de tocar el piano como su amigo lo convirtió en guitarrista. Su mismo caso, con algunas diferencias. Las primeras versiones, nunca publicadas, parece que hablaban de un muchacho negro, ‘colored boy’, haciendo alusión al color de su pie, frase que al final se modificó por ‘country boy’ (‘muchacho del campo’). Así lo contaba: “El verso original era, por supuesto, ‘That little colored boy could play’ (‘Ese pequeño muchacho de color podía tocar’). Lo cambié a ‘country boy’ (‘chico de pueblo’) o no hubiera podido funcionar en la radio”. Aconsejado por los productores, los hermanos Chess, no querían que el tema racial provocara un problema a las emisoras de radio, incluso poder ser censurada. De ahí el optar por una versión más ‘difusa’ en un tema tan controvertido que aún hoy, desde otra óptica, lo sigue siendo. Complementando lo dicho circula también una curiosa historia relacionada con el apelativo ‘Goode’ de su personaje; una ‘inspiración’ que le vino a Berry, dicen, de la calle Goode Avenue de Saint Louis, lugar donde nació. Y ya para completar el puzzle otro curioso dato sobre el origen del excelente riff de guitarra que se escucha al inicio del tema. Considerado uno de los más famosos del rock, para muchos está inspirado en el solo interpretado por Carl Hogande en “Ain’t that just like a woman”, una canción de Louis Jordan publicada en 1946.

“Johnny B. Goode” es uno de los temas incluidos en el disco de oro ‘transportado’ por una de las la sondas espaciales ‘Voyager’ lanzadas en 1977. Fue una idea de Carl Sagan, conocido cosmólogo, escritor y divulgador científico, que lo imaginó como una cápsula del tiempo con sonidos e imágenes representativos de la diversidad de la Tierra, saludos en diferentes idiomas, y un grupo de famosas canciones entre las que estaban temas de Louis Armstrong y Blind Willie Johnson, además del tema de Berry, seleccionadas por Estados Unidos. “Johnny B. Goode” es una de las canciones más versionadas de la historia. Muchas figuras la han incorporado en sus conciertos o sus álbumes. Por citar solo a algunos merece la pena destacar a AC/DC, The Beach Boys, The Beatles, Bon Jovi, Carpenters, John Denver, Bill Haley & His Comets, Johnny Hallyday, Jimi Hendrix, Elton John, B.B. King, John Lennon, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley, Cliff Richard, The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Carlos Santana, The Shadows o The Who.

El semanario musical NME (New Musical Express), famosa revista británica que viene publicándose desde 1952, ha considerado a “Johnny B. Goode” como la mejor canción de la década de los 50 y a su riff de guitarra el octavo mejor de la historia. En el año 2003 la revista Rolling Stone incluyó a Chuck Berry como el intérprete Nº 5 en su lista “The Immortals”, superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones, así como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. Un año más tarde, seis de sus canciones fueron incluidas en la lista de las 500 mejores. Finalmente en el año 2008 “Johnny B. Goode” fue aupada al primer puesto de las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos. Canción imprescindible para cualquier amante del género, lleva más de cinco décadas destacando por un estilo musical donde rock y guitarra son sinónimos. Chuck Berry fue el primero, sorprendiendo al mundo del blues al que estaban ‘condenados’ los músicos negros. ¡Es la historia del ‘sueño americano’ a través de un espléndido riff!

LETRA DE LA CANCIÓN


Chuck Berry: una leyenda forjada a base de respeto

Bruce Springsteen, John Lennon o Keith Richards son algunos de los artistas que han admirado al legendario guitarrista 

 
El legendario guitarrista Chuck Berry ha fallecido a los 90 años de edad tras una prolífica carrera en la que el respeto del resto de los artistas ha sido uno de sus pilares fundamentales. Desde los Beatles, a los Rolling Stones; desde los Yardbirds a Bob Dylan, Van Morrison, Kinks o, más tarde, Bruce Springsteen han reconocido su papel fundamental para la música. Un artista que se convirtió en el arquitecto de un género entero.

«Él golpeó mi trasero... Me dijo que él era el rey del rock and roll y yo le contesté que lo era yo. Entonces, él dijo que el rey era él y lo demostró. No volví a discutir con él», dijo Jerry Lee Lewis sobre una pelea con Berry. El mismo Lewis se refirió así Chuck Berry, repitiendo las palabas de su madre: «Tú y Elvis sois buenos, pero no Chuck Berry».

«Él me ha dado más dolores de cabeza que Mick Jagger y aún así me gusta», Keith Richards. El guitarrista de los Rolling Stones también llego a asegurar que «es el único tipo que me ha pegado y a quien no se la he devuelto». Precisamente, la banda de rock se ha mostrado devastada por la noticia. «Las canciones de Chuck Berry son eternas», han asegurado tras saber que Berry había fallecido. Richards ha dicho que una de sus «luces se ha apagado».

Mick Jagger, vocalista de los Stones, ha asegurado lo siguiente: «Quiero darle las gracias por todo lo que la música que nos ha dado y que nos inspiró mucho. Él iluminó nuestra adolescencia y dio vida a los sueños de convertirnos en músicos sobre el escenario. Chuck, que era increíble, y su música quedará grabados en nosotros para siempre».

«La gente siempre versionará las canciones de Chuck Berry. Cuando los grupos van a hacer su trabajo, tienen que escuchar a Berry. Si quieres aprender rock 'n' roll, si quieres tocarlo, tienes que empezar por eso», Joe Perry, guitarrista de Aerosmith.

«Si intentas cambiarle el nombre al rock 'n' roll... Deberías llamarlo Chuck Berry», John Lennon, de los Beatles.

Bruce Springsteen, quien nunca ha ocultado su admiración por el músico de St. Louis, se ha despedido de Chuck Berry con un mensaje en Twitter: «Chuck Berry fue el mejor intérprete, guitarrista y magnífico compositor de rock 'n' roll que ha vivido».



Fuentes: 
- http://www.abc.es/cultura/musica/abci-chuck-berry-leyenda-forjada-base-respeto-201703190148_noticia.html
- https://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2016/03/24/canciones-con-historia-johnny-b-goode-chuck-berry/

Tambien te puede gustar . . .

0 comentarios: